lunes, 29 de junio de 2015

MÓDULO VII: ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL?

Cerramos el último módulo con la intervención de Rose Potter, quien ha compartido con nosotros numerosas ideas sobre la motivación hacia la participación e interacción oral en nuestros alumnos. Retomamos aquí conceptos trabajados en anteriores módulos como la importancia de la motivación intrínseca, esto es, el deseo e interés del alumno por aprender y superar retos. El sentido de pertenencia e identidad del grupo también reaparece, pues es esencial conocer a nuestro grupo de alumnos, sus inquietudes, sus fortalezas y debilidades y sobre todo basarnos en sus puntos en común para trabajar de forma colaborativa, de forma que se impliquen al máximo e interactúen y se comuniquen en un ambiente de confianza.

Son muchos los factores que influyen en la implicación de los alumnos en las tareas de interacción y en el hecho de crear un buen clima en el aula. Desde contar con un mobiliario que pueda ser desplazado fácilmente y esté situado generalmente en forma de círculo, hasta crear grupos de trabajo e ir cambiándolos con el objetivo de que todos trabajen y colaboren con todos, conociéndose más a fondo y propiciando un intercambio comunicativo.

En resumen, conocer las características del grupo de clase es la clave en base a la cual desarrollar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje; y propiciar un clima en el que las diferencias de nuestros alumnos convivan y se complementen con las del resto del grupo con el fin de lograr un aprendizaje útil y práctico de la lengua meta nuestro gran reto como docentes.

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