lunes, 29 de junio de 2015

MODULO II: EL USO DE LAS IMÁGENES

De la mano de Ben Goldstein esta vez nos adentramos en el amplio mundo del uso de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vivimos en un mundo en el que constantemente somos bombardeados con un sinfín de imágenes, pero… ¿Sabemos interpretarlas de forma crítica? ¿Somos capaces de hacer que nuestros alumnos lo hagan? Lo fundamental en este punto es entender las imágenes como un recurso muy valioso que debemos enseñar a utilizar a nuestros alumnos pues, como todo en la vida, están abiertas a interpretaciones diversas y han de ser entendidas de forma crítica.

Así, hemos visto las múltiples funciones y usos didácticos de la imagen en el aula, a saber: simular contextos reales que aumenten la autenticidad de sus intervenciones y así su interés, captar la atención de los alumnos y promover su motivación, resumir contenidos de forma gráfica y sencilla, transmitir y explicar contenidos gramaticales que de otra forma sería más aburrido o menos claro, ayudar a retener esos contenidos y fomentar la creatividad de los alumnos, entre otras, pues no olvidemos que las imágenes tienen un gran potencial a la hora de evocar ideas.

Sin duda este módulo me ha ayudado a ser consciente de cómo sacar el máximo partido a este gran recurso y a plantearme usos que antes no había imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario