De la mano de Ben Goldstein esta vez nos adentramos en el
amplio mundo del uso de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vivimos en un mundo en el que constantemente somos bombardeados con un sinfín
de imágenes, pero… ¿Sabemos interpretarlas de forma crítica? ¿Somos capaces de
hacer que nuestros alumnos lo hagan? Lo fundamental en este punto es entender
las imágenes como un recurso muy valioso que debemos enseñar a utilizar a
nuestros alumnos pues, como todo en la vida, están abiertas a interpretaciones
diversas y han de ser entendidas de forma crítica.
Así, hemos visto las múltiples funciones y usos didácticos
de la imagen en el aula, a saber: simular contextos reales que aumenten la
autenticidad de sus intervenciones y así su interés, captar la atención de los
alumnos y promover su motivación, resumir contenidos de forma gráfica y sencilla,
transmitir y explicar contenidos gramaticales que de otra forma sería más
aburrido o menos claro, ayudar a retener esos contenidos y fomentar la
creatividad de los alumnos, entre otras, pues no olvidemos que las imágenes
tienen un gran potencial a la hora de evocar ideas.
Sin duda este módulo me ha
ayudado a ser consciente de cómo sacar el máximo partido a este gran recurso y
a plantearme usos que antes no había imaginado.
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