lunes, 29 de junio de 2015

MÓDULO III: CÓMO MOTIVAR A MIS ESTUDIANTES

Esta vez contamos con la excelente intervención de Jane Arnold y Mª Carmen Fonseca-Mora, quienes nos han ayudado a entender que en el aprendizaje de una lengua existe un componente afectivo que a veces no es tenido en cuenta pero que juega un papel esencial dentro del aula. Dicho de otro modo, para que el aprendizaje resulte efectivo no podemos olvidar su componente afectivo. Y esto significa motivar a nuestros alumnos a través de acciones tan sencillas como reforzar sus respuestas positivas, transformar el miedo al error y propiciar sus intervenciones en el aula, conocer sus intereses y plasmarlos en nuestras actividades en la medida de lo posible, escuchar sus inquietudes y hacerlos partícipes de la toma de decisiones y aumentar su autonomía, entre otras muchas.

Quizá en la teoría suene muy bonito y a la hora de trasladar esto a la práctica nos encontremos algunas barreras, pues cada alumno es diferente y lo que a unos puede motivar y parecer interesante, a otros puede aburrir. Sin embargo, todos persiguen una misma meta, el aprendizaje de la lengua, por lo que debemos ser capaces como docentes de motivarlos a lograrla a través del trabajo en equipo, la colaboración y la propuesta de actividades que resulten un reto alcanzable a corto plazo para ellos.

Para mí, ha resultado uno de los módulos a nivel práctico más interesante, pues en los distintos foros se han compartido infinidad de estrategias, actividades e ideas sobre cómo motivar a los alumnos en diversos contextos reales; sin olvidar las aportadas por estas dos grandes ponentes.

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