lunes, 29 de junio de 2015

MODULO I: ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL

Nuestra guía en este primer acercamiento al curso ha sido Analí Fernández, de la Universidad de Huelva. Con ella hemos aprendido la importancia de basar nuestra labor como docentes en las experiencias de los alumnos como punto de partida, sus expectativas y motivaciones; centrándonos en la relación de los contenidos a trabajar con su uso práctico y los intereses y características de los participantes. Necesitamos involucrar al alumno, tener en cuenta sus inquietudes y adaptarnos a la diversidad de nuestro grupo para lograr un aprendizaje efectivo de la lengua meta.

En este módulo realizamos también tareas muy enriquecedoras como la nube de palabras, en la que todos participamos aportando una palabra o idea relacionada con el aprendizaje experiencial . Yo escogí INTERCAMBIO, pues es fundamental que se dé una interacción en clase que favorezca la práctica de la lengua y a través de ella aprendamos los unos de los otros. Otras de las muchas palabras que retumbaron en torno a la idea del enfoque comunicativo experiencial fueron participación, motivación, flexibilidad, voluntad, cooperación o colaboración, esenciales también en este sentido.

En definitiva un primer módulo muy interesante y motivador para dar inicio a lo que ha resultado una gran experiencia de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario