Nuestra guía en este primer acercamiento al curso ha sido
Analí Fernández, de la Universidad de Huelva. Con ella hemos aprendido la
importancia de basar nuestra labor como docentes en las experiencias de los
alumnos como punto de partida, sus expectativas y motivaciones; centrándonos en
la relación de los contenidos a trabajar con su uso práctico y los intereses y
características de los participantes. Necesitamos involucrar al alumno, tener
en cuenta sus inquietudes y adaptarnos a la diversidad de nuestro grupo para
lograr un aprendizaje efectivo de la lengua meta.
En este módulo realizamos también tareas muy enriquecedoras
como la nube de palabras, en la que todos participamos aportando una palabra o
idea relacionada con el aprendizaje experiencial . Yo escogí INTERCAMBIO, pues
es fundamental que se dé una interacción en clase que favorezca la práctica de
la lengua y a través de ella aprendamos los unos de los otros. Otras de las
muchas palabras que retumbaron en torno a la idea del enfoque comunicativo
experiencial fueron participación, motivación, flexibilidad, voluntad, cooperación
o colaboración, esenciales también en este sentido.
En definitiva un primer
módulo muy interesante y motivador para dar inicio a lo que ha resultado una
gran experiencia de aprendizaje.
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