lunes, 29 de junio de 2015

MÓDULO VI: TAREAS GRAMATICALES: REFLEXIÓN Y PRÁCTICAS EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL

Gracias a Robert DeKeyser y Goretti Prieto hemos trabajado en este módulo algo tan importante y como es la gramática y su forma de ser abordada en clase, pues a mi entender es de los aspectos que más de cabeza nos trae en muchas ocasiones. Comparto totalmente la idea de que como docentes hemos de centrarnos especialmente en una gramática funcional, en asentar aquellos elementos gramaticales más empleados en la práctica comunicativa para que nuestros alumnos se sientan operativos a la hora de expresarse. De poco o nada sirve el hecho de memorizar reglas gramaticales a las que no damos apenas uso y, por lo tanto, nunca llegamos a interiorizar.

El tratamiento de los errores también es un aspecto muy importante, aunque no siempre sabemos qué, cómo o cuándo corregir en nuestros alumnos. El feedback es indispensable y solo útil cuando se es consciente de que se ha cometido un error y por qué ha sucedido. Hacer que nuestros alumnos entiendan que el error es algo natural, que “el que tiene boca se equivoca” puede resultar complicado a veces, pues muchos pueden sentirse avergonzados o incluso intervenir menos por miedo al ridículo. Nuestro trabajo aquí consiste en explicar a los alumnos que a través del error también se aprende, tanto de los propios como de los errores de nuestros compañeros, y que lo importante es entender cuál es el fallo para evitarlo en el futuro.

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