Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta nos transmiten
en este módulo la importancia de la competencia intercultural en la enseñanza
del español como lengua extranjera, extrapolable a la enseñanza de cualquier
idioma cabe citar. Es imposible aprender una lengua omitiendo la cultura que la
envuelve, pues el idioma es parte esencial de cualquier cultura y seña de
identidad en muchas ocasiones. Es por ello que debemos trabajar en clase
valores como la empatía, tolerancia y respeto hacia cualquier manifestación
cultural, así como el interés por lo desconocido que a su vez generará una
motivación y una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua meta.
En este módulo hemos visto también que ese componente
cultural que envuelve la lengua meta ha de ser trabajado con el fin de evitar
posibles malentendidos a la hora de comunicarnos, pues aquí entran en juego una
serie de códigos culturales decisivos a la hora de conseguir ser competentes a
la hora de comunicarnos. Las actividades propuestas en el módulo han sido muy
acertadas para concienciarnos sobre la importante del bagaje cultural en el
aprendizaje. Ideas y actividades como el role-playing, visionado de películas o
cortos que muestren aspectos importantes de la cultura meta, la organización de
jornadas interculturales donde cada grupo de alumnos se encargue de trabajar un
aspecto y compartirlo con el grupo, o incluso la interacción directa a través
de excursiones en caso de ser posible son solo un ejemplo de cómo trabajar el
componente cultural en nuestras clases con la intención de que el alumnado se
vea beneficiado en su aprendizaje de la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario