lunes, 29 de junio de 2015

MÓDULO IV: LA CULTURA COMUNICATIVA EN UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA Y EXPERIENCIAL

Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta nos transmiten en este módulo la importancia de la competencia intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera, extrapolable a la enseñanza de cualquier idioma cabe citar. Es imposible aprender una lengua omitiendo la cultura que la envuelve, pues el idioma es parte esencial de cualquier cultura y seña de identidad en muchas ocasiones. Es por ello que debemos trabajar en clase valores como la empatía, tolerancia y respeto hacia cualquier manifestación cultural, así como el interés por lo desconocido que a su vez generará una motivación y una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua meta.

En este módulo hemos visto también que ese componente cultural que envuelve la lengua meta ha de ser trabajado con el fin de evitar posibles malentendidos a la hora de comunicarnos, pues aquí entran en juego una serie de códigos culturales decisivos a la hora de conseguir ser competentes a la hora de comunicarnos. Las actividades propuestas en el módulo han sido muy acertadas para concienciarnos sobre la importante del bagaje cultural en el aprendizaje. Ideas y actividades como el role-playing, visionado de películas o cortos que muestren aspectos importantes de la cultura meta, la organización de jornadas interculturales donde cada grupo de alumnos se encargue de trabajar un aspecto y compartirlo con el grupo, o incluso la interacción directa a través de excursiones en caso de ser posible son solo un ejemplo de cómo trabajar el componente cultural en nuestras clases con la intención de que el alumnado se vea beneficiado en su aprendizaje de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario